diumenge, 23 de febrer del 2014

Yo camino contra el paro, la precariedad y la pobreza; ¿me ayudas caminando a mi lado?

Acabar con el paro, la pobreza y la precariedad han de ser objetivos primordiales de todas las administraciones, partidos, sindicatos, asociaciones y movimientos sociales de nuestra sociedad. 
 
Tenemos un gravísimo problema de paro, y en algunos sectores como el de los mayores de 45 años y jóvenes es extremadamente peligroso. 
 
Una sociedad con tasas de paro juvenil cercanas al 60 % es una sociedad enferma que tiene que aplicar reformas para cambiar de raíz la situación. 
 
Pero las que se vienen aplicando van en la dirección contraria, precarizando el trabajo, empobreciendo a las capas populares, a los trabajadores, aumentando la temporalidad, disminuyendo los derechos sociales. Es decir, estas reformas junto con políticas de desendeudamiento mediante la austeridad en los servicios públicos para la mayoría de la población es el peor de los caminos.

Hace tiempo decidí organizarme con otros parados y paradas (de hecho, las mujeres estamos poco presentes en estas organizaciones de paradas y parados) para empezar a visualizar una situación que cada día se ha convertido en más grave. 
 
Las administraciones y los partidos políticos en los diferentes gobiernos prefieren criminalizarnos (a los parados) porque saben que las políticas emprendidas no van en la línea del pleno empleo, estable y de calidad. PP y CiU saben que sus propuestas están pensadas para mantener la desigualdad social, el beneficio de una minoría para mantener atemorizada a una amplia capa de la población bajo el yugo del paro, la pobreza, … 
 
Por eso me decidí a actuar, a organizarme junto a otros parados en la Asociación de Parados Activos de Badia. Como mujer trabajadora decidí que mi situación no era únicamente responsabilidad mía y que las instituciones, el modelo económico y la estructura social también tenía parte de responsabilidad en mi situación. 
 
Y decidí alzar mi voz, mi sencilla voz que sola no tiene fuerza, pero en conjunto tiene un eco enorme, imparable. Y en ese momento de organizarme, empezamos a reclamar nuestros derechos, reclamamos nuestra existencia, el hecho de no ser meros números estadísticos, a reivindicarnos como personas de carne y hueso que sufrimos, sentimos y padecemos.

Muchas horas de reuniones, asambleas, escritos, propuestas, formación, manifestaciones,.. Muchas horas de esfuerzos que creo que valen la pena y tendrán su resultado positivo a través de la unión y la cooperación porque no puede ser de otra manera. 
 
De hecho, hasta que no se entienda que el paro es el principal problema social que tenemos, que necesitamos una reforma de la estructura productiva que permita crear empleo en sectores de servicios, industria y nuevas tecnología ligadas a la economía verde y la eficiencia energética, mientras bancos y cajas no empiecen a creer en miles de proyectos empresariales, sociales, cooperativos y empiecen a dar crédito, a creer en las personas, a salvar a las familias a mi me tendrán en las calles, organizándome, preparando propuestas de autoempleo, de formación, de lo que sea. 
 
Esta semana hemos organizado una marcha al Parlament de Catalunya. Los y las personas desempleadas de Badia saldremos a las 9 de Montcada el jueves 27 (hemos quedado a las 8 en la RENFE para bajar en tren). 
 
En Plaza Catalunya nos encontraremos con la Coordinadora del Baix Llobregat que han comenzado la marcha el día 22 e iremos junt@s al Parlament de Catalunya. Yo estaré allí junto a mis compañeros y compañeras y me gustaría que estuvieses junto a nosotras. 
 
Porque nuestra lucha, también es tú lucha y necesitamos cambios para que se den las condiciones de creación de empleo. 
 
Queremos trabajar y por eso hemos decidido caminar hacia el Parlament. Yo estaré allí; ¿me ayudas caminando a mi lado?

Pilar Paz es miembro de la Asociación de Parados Activos de Badia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada