divendres, 24 de gener del 2014

Concentración contra la pobreza energética

El 23 de enero tuvo lugar una concentración contra la pobreza energética en la Plaça de Sant Jauma, frente al Palau de la Generalitat.

Manifiesto:

Las recientes medidas aplicadas por los gobiernos de Rajoy y Artur Mas empobrecen a la mayoría social, especialmente a las personas sin empleo: Suben los precios de los servicios básicos de electricidad, agua, gas y transporte público; el Salario Mínimo pierde poder adquisitivo al congelarse en 645,3 euros; por cuarta vez consecutiva se congela el IPREM índice utilizado como referencia para la concesión del subsidio de desempleo.

Las pensiones, sostén de muchas familias sin recursos, pierden poder adquisitivo. Los salarios de los trabajadores/as han sufrido un grave recorte en estos años. Continua la destrucción de empleo a causa de las políticas de ajuste y austeridad que aplican dichos gobiernos, y por una “contrarreforma laboral” que ha liquidado derechos laborales y provocado más de 1 millón de despidos desde su aprobación con el voto del PP y CiU. El poco empleo que se crea es precario.

Ambos gobiernos prosiguen los recortes del gasto social en salud, educación y empleo, deteriorando dichos servicios y encareciendo su acceso. Mientras, la desigualdad en España y Catalunya alcanzan cotas de escándalo, gracias a la complicidad de los gobiernos con los intereses de la banca y de los ricos, y por su tolerancia con el fraude fiscal.

Pero la lista de injusticias y arbitrariedades no termina ahí: Gracias a las mociones presentadas en diversos ayuntamientos por el movimiento de personas sin empleo y otras entidades, para impedir el corte de los servicios de agua, luz y gas a las personas y familias sin recursos en caso de impago, el Parlament de Catalunya aprobó en noviembre una moción sobre pobreza energética que obligaba al Gobierno de la Generalitat a promover las leyes que impidiesen el corte de dichos suministros a las personas y familias en situación de vulnerabilidad.

Pues bien, en el reciente Decreto Ley 6/2013 de 23 de diciembre, el Gobierno de la Generalitat se ha burlado del Parlament y de la ciudadanía al limitar la suspensión del corte del suministro de gas y electricidad a dichas personas y familias al periodo de Noviembre a Marzo. Además de otras normas restrictivas, impone la obligación de pagar la deuda acumulada por dichos suministros durante los meses de Abril a Octubre.

¿Es que los ciudadanos no necesitamos la electricidad durante todo el año para iluminar nuestras casas, para que funcione el frigorífico y conservar los alimentos, utilizar la lavadora para limpiar nuestra ropa, o tener el gas con el que cocinar nuestra comida? ¿Cómo puede pagarse una deuda cuando no se tienen los recursos para ello, cuando seguimos sin empleo por culpa de sus políticas que destruyen puestos de trabajo? Mientras las empresas de gas y electricidad obtienen enormes beneficios con tarifas abusivas…

¡NO AL CORTE DEL SUMINISTRO DE AGUA, ELECTRICIDAD Y GAS A LAS PERSONAS Y FAMILIAS SIN EMPLEO Y RECURSOS DURANTE TODO EL AÑO! ¡CONDONACION DE LA DEUDA A CUENTA DE LOS BENEFICIOS DE DICHAS EMPRESAS! ¡RECUPERACIÓN DEL CARÁCTER PÚBLICO DE LAS EMPRESAS DE AGUA, GAS Y ELECTRICIDAD, SIN INDEMNIZACIÓN!

Prat de Llobregat, 8 de enero 2014 Coordinadora de asambleas y colectivos de trabajadores/as en paro de Catalunya (*) (*) Asambleas y colectivos de parados/as de Barcelona, Zona-Franca La Marina, Badalona, Badía del Vallés, Cerdanyola-Ripollet, Girona, Mollet, Montcada i Reixach, El Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi, Sant Joan Despí, Sant Vicenç dels Horts, Terrassa, etc.

 E-mail: coord.aturatscat@gmail.com 
http://assembleadeaturats-barcelona.blogspot.com.es/ 





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada